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Hace cuatro décadas, y motivados por la visión de importantes cambios en el mercado del aceite y por las ventajas que el cultivo del girasol aportaba a la agricultura europea, Limagrain decidió lanzar un programa de mejora genética para este cultivo.
40 años de progreso genético e innovaciones en girasol
Hace cuatro décadas, y motivados por la visión de importantes cambios en el mercado del aceite y por las ventajas que el cultivo del girasol aportaba a la agricultura europea, Limagrain decidió lanzar un programa de mejora genética para este cultivo.
Desde 1983, la investigación y el desarrollo de Limagrain han continuado innovando para beneficiar a los diferentes actores que componen la cadena del girasol. Con el apoyo de uno de los programas de investigación de girasol más extensos, nuestros equipos de ventas y marketing en los principales mercados europeos están desarrollando productos líderes para cada tipo de mercado: linoleico y alto oleico, desde variedades convencionales hasta tolerantes a herbicidas.
Hoy en día, el girasol se ha convertido en un cultivo económicamente rentable, desempeñando un papel esencial en la rotación de cultivos. Su resiliencia es ahora un beneficio en el contexto del cambio climático.
Un flujo continuo de innovaciones:
Durante 40 años, Limagrain ha sido fuente de un gran número de innovaciones en el cultivo del girasol.
Además del aumento del rendimiento, del contenido de aceite, de la adaptación de los ciclos de cultivo a cada entorno y de la tolerancia a enfermedades, Limagrain se centra principalmente en la competitividad de nuestras variedades mediante el fortalecimiento de su tolerancia a la sequía y al estrés térmico.
Desde 2005, Limagrain también ofrece variedades con alto contenido de ácido oleico en todas las regiones de cultivo y se ha posicionado entre los líderes a nivel europeo en los últimos 10 años.
La combinación de los atributos genéticos claves del girasol se fusionó muy rápidamente con las tecnologías Clearfield® y ExpressTM, dando una solución eficaz al control de las malas hierbas.
Las tecnologías Clearfield® y Clearfield®Plus se integraron rápidamente en SUNEO, una innovación creada para combatir uno de los parásitos más importantes en girasol: el jopo.
: 10 años combinando el control efectivo del jopo y el potencial productivo
En 2013, LG innovó al ofrecer variedades con atributos SUNEO, combinando el potencial de rendimiento con el manejo del jopo a través de la genética y la tecnología Clearfield® o Clearfield®Plus.
Por lo tanto, con SUNEO, los agricultores protegen y maximizan el potencial de sus parcelas a través del control de malezas y el jopo.
La superficie cultivada con variedades SUNEO se ha multiplicado por diez, en diez años.
La lucha contra el jopo de girasol (Orobanche Cumana), que puede conducir a una pérdida considerable de rendimiento, es un objetivo importante de mejora genética. Además, los equipos de desarrollo de Limagrain siguen muy de cerca la evolución de las razas, monitorizando el parásito a nivel mundial y ofreciendo, para cada zona, la variedad mejor adaptada.
El lanzamiento de las primeras variedades OR-X en 2018, que combinaba genes específicos con tolerancia cuantitativa para hacer frente a las razas más agresivas (razas > G), complementó la línea de variedades convencionales y variedades SUNEO para luchar contra el jopo.
Protección genética frente al Mildiu
Desde 2020, LG ha desarrollado variedades resistentes al Mildiu que no requieren un tratamiento específico de semillas contra esta enfermedad.
Gracias a la combinación de genes específicos y resistencia cuantitativa, la investigación ha proporcionado a las variedades una resistencia eficaz y sostenible en el tiempo frente al hongo.
Por lo tanto, los agricultores aseguran el potencial de rendimiento de sus girasoles desde la siembra.
Nuestra fuerza: genética rentable y diversificada
Limagrain abrió su primera estación de mejora de girasol en 1983 en el suroeste de Francia, seguida por una segunda, más al norte, en 1987.
Limagrain innovó rápidamente al registrar su primer híbrido en 1989 (NAINDOR), notable por su altura baja y madurez temprana.
En 1990, Limagrain aumentó su presupuesto de investigación de girasol, posibilitando la compra de Agseed Research (empresa australiana) y la expansión de su germoplasma.
Cuando se abrieron los mercados en el este de Europa, el girasol tuvo un papel vital que desempeñar en la estrategia a largo plazo de Limagrain, y decidió aumentar significativamente sus inversiones en este cultivo.
De hecho, el acceso a estos mercados, muy diferentes en términos de entornos pedo-climáticos llevó a crear una red de investigación y desarrollo equilibrada y amplia, que representaba a todos los mercados del sur, oeste y este de Europa.
Por lo tanto, la diversidad genética se ha convertido en un activo esencial para satisfacer las necesidades de los agricultores.
La creación de SOLTIS en 1999, y la adquisición del Grupo Verneuil, junto a la compra de Advanta®Europe en la primera década de este siglo, permitió que la investigación trabajara con un germoplasma muy variado para enfrentar los desafíos de la agricultura y las demandas de cada actor de la cadena.
Hoy en día, los recursos de investigación y desarrollo son de primera clase, con estaciones de investigación que cubren todo el continente europeo y herramientas de selección modernas.
Entre estos medios, la selección genómica y la bioestadística permiten obtener genéticas de interés y nuevos rasgos genéticos de una manera más rápida. Además, con el uso intensivo de invernaderos y la posibilidad de realizar el proceso de mejora a lo largo de todo el año, los mejoradores tienen los medios para realizar una selección continua de nuevas fuentes genéticas e híbridos comerciales.
El fenotipado numérico (mediante drones, por ejemplo) y la utilización de herramientas analíticas que gestionan las interacciones entre genotipo y entorno, se han convertido en técnicas cruciales para la selección de las mejores líneas parentales y de los mejores híbridos.
Como empresa global de semillas, otras actividades de investigación y comercialización de girasol se desarrollan fuera de Europa (Argentina, Sudáfrica, etc.), fortaleciendo nuestra huella de girasol en todo el mundo.
*Clearfield® Y Clearfield®Plus son marcas registradas de BASF. ©2023 BASF. Todos los derechos reservados.
**Express™ es una marca de FMC Corporation o una filial y Limagrain Europe S.A.S. y Afiliados la utilizan bajo licencia.