Apuntes Técnicos / Plagas y enfermedades / Cultivos / Cereal
Detectar e identificar a tiempo una plaga es esencial para poder combatirla con garantías
Descripción
El Calamobius filum Rossi, más conocido como Tronchaespigas, es un insecto coleóptero de la familia Cerambicidae. Esta plaga principalmente causa daños en el cultivo del trigo, aunque también suele afectar a otras gramíneas, como avena, cebada y triticale. Aunque su aparición es esporádica, puede llegar a causar notables pérdidas económicas cuando infesta un cultivo.
Los adultos son de color negro-grisáceo, con un cuerpo alargado (entre 5 y 10mm de longitud) y tienen unas antenas muy largas (entre 12 y 25mm). La longitud de estas permite diferenciar a las hembras (1,5 veces la longitud del cuerpo) de los machos (2 veces la longitud).
Las larvas son cilíndricas, ápodas, de color amarillo, de unos 10-15mm de longitud y tienen unas mandíbulas de color marrón. Las pupas presentan una forma similar a las de los adultos, pero son de color amarillo
Cuándo aparece
Los adultos aparecen cuando el cereal espiga, normalmente entre la segunda quincena de abril y durante el mes de mayo (dependiendo de la zona climática). Durante dicho periodo se les puede observar realizando lentos vuelos sobre la parcela y/o apareándose.
En este Apunte Técnico encontrarás información sobre:
- Cómo detectarla e identificarla
- Ciclo de la enfermedad
- Medios de control
Apunte técnico
Este documento está ahora ubicado en la Área Privada de Semillas LG.
Ya puedes acceder y/o registrarte GRATUITAMENTE haciendo click aquí.
Apuntes técnicos de interés
¿Quieres recibir esta información de manera periódica?
Suscríbete a nuestra newsletter