Pasión por la agricultura / Be-Blue / Corporativo
Ventilar la casa y el lugar de trabajo: 10 minutos al día son suficientes para respirar un aire más sano
El aire interior puede ser contaminado por numerosos agentes químicos, físicos o biológicos. Una exposición continua, aunque sea en dosis mínimas de contaminantes, puede tener consecuencias en nuestra salud. Ventilar la casa y el lugar de trabajo, como mínimo 10 minutos todos los días, supone respirar un aire más sano.
La contaminación del aire interior es un serio problema para la salud pública. Éste se puede contaminar por medio de numerosas sustancias químicas y gaseosas, como compuestos orgánicos volátiles (COV) procedentes de los muebles, de la limpieza, etc., pero también por medio de partículas finas, o incluso por el monóxido de carbono producido por aparatos de calefacción o calderas.
Las consecuencias en la salud son reales y pueden resultar todavía más peligrosas por las exposiciones a fuertes dosis de contaminantes. Un claro ejemplo de ellas son irritación de los ojos, alergias respiratorias…
Ventilar 10 minutos al día, tanto en invierno como en verano, permite renovar el aire interior y reducir la concentración de contaminantes en casa o en el lugar de trabajo, algo elemental para mejorar la calidad del aire.
Es posible reducir los riesgos para la salud. Todos podemos hacer algo por limitarlos.
Acciones por parte de los trabajadores
En el trabajo
- En la medida de lo posible, ventilar el lugar de trabajo, como mínimo, 10 minutos al día.
- No obstaculizar el funcionamiento de los sistemas de ventilación.
En casa
- Ventilar la casa, al menos, 10 minutos al día.
- No obstaculizar el funcionamiento de los sistemas de ventilación y realizar un mantenimiento regular de los mismos.
- Evitar fumar en el interior, aunque estén las ventanas abiertas.
- Comprobar todos los años, antes de que empiece el invierno, y por parte de un profesional, los aparatos de combustión y las instalaciones.
- Respetar las dosis de uso de los productos de limpieza, higiene y bricolaje aconsejados en la etiqueta.
Sabías que…
Se habla mucho de la contaminación del aire exterior, pero poco de la contaminación del aire interior.
- Pasamos una media del 80% de nuestro tiempo en espacios cerrados o semi-cerrados: oficina, casa, transportes, comercios…
Las cifras clave…
- En algunos contaminantes se puede observar una concentración hasta 15 veces superior en el interior frente al exterior.
- En torno a 600.000 muertes al año están relacionadas con la contaminación del aire: 482.000 se deben a la contaminación del aire exterior y 117.200 a la contaminación del aire interior (zona de Europa de la OMS, es decir, 53 países).
- Fuente: Ministerio de Ecología y Desarrollo Sostenible (francés), guía de la contaminación del aire interior – OMS Europa