Noticias recientes / Actualidad
Vuelve el tiempo invernal a muchas zonas de España. Una bolsa de aire muy frío ha dejado de este lunes valores más propios del invierno que de la primavera. El descenso de las temperaturas será acusado en la mitad norte, sobre todo las máximas, que serán en muchos puntos de 8 a 10 grados más bajas que el domingo y, apenas, estarán por encima de los 15 grados en el interior de la mitad norte, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El frío ha vuelto a España de la mano de una masa de aire muy fría de origen ártica. Las mínimas han caído hasta los -11ºC en puntos de Pirineos y en capitales como Segovia han amanecido a -2.4ºC y en Ávila a -1.6ºC.
A partir de hoy, miércoles, podrían comenzar algunos ascensos pero en las próximas horas estaremos pendientes de algunas lluvias, tormentas e incluso algunas nevadas en Pirineos y en la zona Cantábrica. El fin de semana la inestabilidad podría ir a más, con una borrasca atlántica que entraría por Galicia.
Una masa de aire ártica trae de vuelta la primavera más fría
La configuración atmosférica ha provocado que entre por el norte peninsular esa masa de aire fría de origen ártica. Por un lado, el anticiclón situado en el entorno de las islas británicas, al noroeste de Europa y por otro lado, una borrasca en el Mediterráneo central.
A partir del miércoles las temperaturas comenzarán a subir, con el anticiclón desplazándose hacia el suroeste y de esta manera dejaría de llegar a España aire tan frío. Entre miércoles y viernes se producirán algunos ascensos según la zona.
Más frío en Logroño que en Moscú: Este pasado martes en Logroño tuvimos una máxima prevista de 10ºC y en Moscú de unos 12ºC
Heladas tardías y en zonas alejadas de montaña
También han bajado las mínimas y las madrugadas seguirán siendo frías. El miércoles habrá algunos ascensos, pero volverán a producirse heladas en Pirineos, la Cantábrica, el sistema Ibérico y en el Central. En zonas cercanas a los sistemas de montaña, principalmente en la meseta norte también podrían darse helada débiles.
En algunas capitales podrían amanecer bajo cero, entre ellas, Teruel, Soria, Cuenca, Guadalajara y Burgos. El jueves sin embargo, subirán las mínimas en gran parte del país y las heladas remitirán de cara al fin de semana.
Vuelve la lluvia a España por una borrasca atlántica: ¿dónde y cuándo va a llover?
El frío ha «conquistado» España con la irrupción de una masa de aire ártica que ha dejado temperaturas más bajas e incluso heladas tardías. Además se han producido tormentas y granizo en las últimas horas en puntos de Cataluña, Baleares, C. Valenciana y Murcia. Hasta 34.6 mm se recogieron en Sitges el lunes.
En las próximas horas seguirá el frío, tendremos nuevas lluvias y tormentas e incluso nevadas. Además, estamos pendientes de una borrasca atlántica que podría llegar el viernes, con más inestabilidad durante el fin de semana en España.
¿Dónde va a llover esta semana? Siguen las tormentas
La semana ha comenzado con inestabilidad en el Mediterráneo. La cercanía de una vaguada por el noreste peninsular ha favorecido esos chubascos y tormentas en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, en el este de Andalucía y en Baleares.
Esta semana se han producido chubascos en las mismas zonas, pero más débiles. Sin embargo, llegan lluvias al norte peninsular, que podrían ser fuertes en el País Vasco, Cantabria y norte de Navarra. Además nevará en Pirineos a partir de los 700 metros.
Fuente: Eltiempo.es
¿Quieres saber cómo afectan las heladas primaverales a tus cultivos?
En estos Apuntes Técnicos puedes ampliar información y encontrar otros temas de interés como: