Pasión por la agricultura / Noticias / Corporativo
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En las últimas décadas, la Comunidad Internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Con el fin de lograr el acceso, la participación plena, equitativa y, además, lograr la igualdad de género, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Este año 2022 la Organización de Naciones Unidas (ONU) busca conseguir que las mujeres y las niñas formen parte de la ciencia como agentes del cambio. El tema propuesto por la ONU es «Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une». Para que se pueda hablar verdaderamente de un Desarrollo Sostenible como se acordó para la Agenda 2030, es necesaria la inclusión de todas las mujeres y las niñas de todo el mundo y que se respete su derecho a la educación y capacitación en todas las disciplinas de la ciencia y la tecnología hasta hoy conocidas.
En Limagrain Ibérica no solo somos conscientes de la importancia de la ciencia para el desarrollo del futuro, también creemos firmemente en la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres siendo, esta segunda premisa uno de los valores esenciales del Grupo. Por ello, y para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te animamos a que pongas en práctica tu lado «científico» con uno de los experimentos que nuestra compañera Teresa Fortún, Asistente de Breeder, nos propone.
EXPERIMENTO 1.
¿Con qué agua crecen mejor las plantas?
En este experimento vamos a regar 4 macetas, cada una con un agua diferente.
Objetivo: descubrir el agua perfecta para regar las plantas.
Materiales:
- Cuatro macetas o recipientes (vasos de yogur, bases de botellas de plástico…)
- Semillas (lentejas, alubias, semillas de césped…)
- Tierra, se puede utilizar un poco de algodón si no se tiene.
- Agua del grifo
- Agua embotellada
- Azúcar
- Sal
Procedimiento: Colocamos en los cuatro recipientes la misma cantidad de tierra y sembramos el mismo numero de semillas en cada uno de ellos. A cada una le vamos a poner una pegatina para identificar con qué agua la tenemos que regar.
- Maceta 1: agua del grifo
- Maceta 2: agua embotellada
- Maceta 3: agua con 1 cucharada sopera de azúcar
- Maceta 4: agua con 1 cucharada sopera de sal.
Una vez tengamos nuestras macetas listas las colocaremos junto a una ventana para que les dé luz natural, acordaros de colocarlas juntas para que reciban todo igual, menos el agua de riego.
Riega las macetas con la misma cantidad de agua y a cada una con el tipo de agua que les corresponda. Obsérvalo durante 5 días y comenta cuál ha sido la que mejor ha nacido y crecido
EXPERIMENTO 2
La importancia de la vegetación para el suelo
Muchas veces no le damos importancia a la vegetación (jardines, bosques, parques naturales). Vamos a realizar un sencillo experimento para demostrar que la reforestación y la protección de la vegetación es importante para la salud de la tierra.
Materiales:
- Botellas de plástico o envases alargados que nos sirvan de maceta
- Cuerda
- Tijeras
- Tierra
- Semillas (os recomendamos que sean de césped, que crece más rápido)
- Piedrecitas/hojas/palos
Procedimiento:
Preparamos 3 recipientes como se ve en la imagen anterior.
Para empezar el experimento necesitamos que el primer recipiente tenga algo de vegetación, si no quieres esperar a que la semilla crezca puedes plantar una planta ya crecidita en el recipiente.
Los regamos y observamos cómo el agua sobrante cae por la boquilla de la botella.
En el primer recipiente el agua saldrá muy parecida a cuando la regamos, cristalina y sin restos de tierra.
El segundo que tenía una capa de materia orgánica o piedras, el agua sale con un color un poco más oscuro, pero sin mucho sedimento.
En el tercer recipiente veremos cómo el agua arrastra consigo la tierra y deja un agua turbia.
En este último caso podemos ver que, si no hay vegetación, el agua se lleva parte de la tierra y los nutrientes que hay en ella. Quedando así un suelo pobre, estéril y erosionado.
EXPERIMENTO 3
¿Cómo nacen las plantas?
El nacimiento de una planta es un proceso maravilloso. Por desgracia, como enterramos las semillas en la tierra, no podemos ver ese proceso. Por ello os proponemos el siguiente experimento.
Colocamos en el tarro de cristal el algodón humedecido en agua. Para poder ver bien el proceso colocaremos varias semillas entre el cristal y el algodón. Vete regando el tarro y observa su crecimiento.
Objetivo: Ver nacer una planta.
Materiales:
- Semillas (las alubias son muy espectaculares de ver)
- Un tarro de cristal
- Algodón
- Agua
Procedimiento:
Colocamos en el tarro de cristal el algodón humedecido en agua. Para poder ver bien el proceso colocaremos varias semillas entre el cristal y el algodón. Vete regando el tarro y observa su crecimiento.
Autora: Teresa Fortún, Asistente Breeder
LG Kids
Desde Limagrain Ibérica queremos acercar la agricultura y la ciencia a los/las más pequeños/as, hacerles partícipes de su importancia, y de la necesidad de cuidar de nuestro entorno. En nuestra página LG Kids podrás encontrar diferentes juegos, actividades y experimentos para que los más pequeños se diviertan mientras aprenden.
¿Te animas a ponerlos en práctica?
Sara Fortun 11 febrero, 2022
Muy interesante , muy didáctico y bien explicado
lgseeds 29 marzo, 2022
Muchas gracias por tus palabras Sara. Se las haremos llegar a nuestra compañera Teresa, quien preparó esta entrada con mucho cariño.
Un saludo.