Apuntes Técnicos / Plagas y enfermedades / Cultivos / Cereal
Detectar e identificar a tiempo una enfermedad es esencial para poder combatirla con garantías
DESCRIPCIÓN
La Helminthosporiosis en cebadas es una enfermedad causada por los hongos del género Helminthosporium (sinónimo de Dreschlera). Aunque los hongos del género Helminthosporium pueden afectar también a trigos y avenas, los daños más graves se reportan en cultivos de cebada.
Los ataques tempranos de esta enfermedad debilitan considerablemente las plantas, reduciendo el número de espigas y granos viables. Los daños económicos más severos se producen durante el llenado del grano, ya que la disminución de la capacidad fotosintética de la planta y la reducción de la migración de nutrientes hacia el grano, conlleva que estos terminen mermados, siendo de muy baja calidad.
CUÁNDO APARECE
Desde que nace la cebada, esta puede ser afectada por Helminthosporium en cualquier momento. Sin embargo, el periodo crítico de esta enfermedad va desde la fase de encañado hasta el llenado del grano.
La infección de las primeras hojas tiene lugar cuando el cultivo se encuentra en condiciones de alta humedad y las temperaturas sobrepasan los 8ºC. Por lo tanto, se deberá realizar un mayor control los años que presenten inviernos y primaveras con temperaturas suaves y condiciones húmedas.
En este Apunte Técnico encontrarás información sobre:
- Cómo detectarla
- Ciclo de la enfermedad
- Medios de control de Helminthosporium
Descarga aquí el apunte técnico completo:
Este documento está ahora ubicado en la Área Privada de Semillas LG.
Ya puedes acceder y/o registrarte GRATUITAMENTE haciendo click aquí.
¿Quieres recibir esta información de manera periódica?
Suscríbete a nuestra newsletter