Maíz ensilado / Cultivos / Novedades
Los forrajes ensilados suponen más del 50% de la ración en las explotaciones de vacuno de leche, por lo que el análisis de su valor nutricional resulta clave para el ahorro en concentrados y para una buena alimentación animal.
Los resultados del ensilaje de maíz son de poco valor si no se los comprende y se los usa correctamente. Estos resultados pueden usarse para: balancear las dietas y mejorar el futuro manejo del silo.
Existen tres parámetros simples para evaluar la calidad del maíz.
En el análisis completo hay tres datos que destacan y son los que nos dirán si el silo es regular, bueno o muy bueno. Los tres parámetros más simples de evaluar son: el porcentaje de Materia Seca (MS), la proteína (sobre MS), el porcentaje de grano o energía (también sobre MS).
- El porcentaje de materia seca o humedad nos va a indicar en qué momento del ciclo vegetativo de la planta se realizó el ensilaje y, además, qué valor tiene la materia verde de que disponemos. Ensilamos materia verde y el análisis nos dirá cuanta MS tenemos y, en consecuencia, cuánto vale la materia verde de ese ensilaje. La MS puede oscilar del 16% al 50% de modo que es el parámetro más variable.
- La proteína puede variar entre extremos del 4% al 10% pero generalmente se encuentra alrededor del 7% al 8%.
- El porcentaje de grano o el contenido de energía es el parámetro qué finalmente permitirá ajustar el valor de la MS del silaje. Porcentaje de grano y valor energético son dos variables altamente correlacionadas.
La Digestibilidad en la planta de maíz.
Cuando realizamos un silo de maíz, estamos picando la planta entera, por lo tanto, es de vital importancia disponer de una buena digestibilidad del tallo.
El tallo de la planta de maíz disminuye su digestibilidad a medida que avanza en su ciclo vegetativo. Pero, a medida que decae el valor energético del tallo los granos acumulan almidón. Para realizar un silo de alta calidad, debemos cosechar el maíz en el momento en el cual la planta sea más aprovechable por la vaca, este momento suele coincidir entre el 30 y el 35 % de m.s. En este momento las plantas de maíz presentan una alta digestibilidad y unos buenos contenidos en proteína y almidones.
El ensilaje de maíz es la fuente de energía en la ración, cuanto más grano tenga más energía tendrá. Debemos tener en cuenta que los granos deben estar partidos para que el animal los pueda aprovechar. Cuanto más grano tenga el ensilaje menos grano deberemos agregar a la ración, y cuanto más digestible sea el tallo, mayor será el aprovechamiento de los nutrientes proporcionados por el ensilaje. El grano de maíz tiene aproximadamente 72% de almidón medido sobre MS de modo que es muy fácil calcular el porcentaje de grano conociendo el contenido de almidón del silaje. Por eso la energía del conjunto planta-grano nunca supera las 2,60 Mcal/kg de MS.
FUENTES
https://www.produccion-animal.com.ar/produccion_y_manejo_reservas/reservas_silos/213-analisis.pdf
https://www.campogalego.es/que-aspectos-hay-que-mejorar-en-las-analiticas-de-forraje/
https://dairy-cattle.extension.org/interpretacion-del-analisis-del-ensilaje-de-maiz/