Girasol

Siembra temprana de girasol: Optimizando rendimientos y sostenibilidad

Siembra temprana de girasol: Optimizando rendimientos y sostenibilidad

La siembra temprana de girasol es una práctica agrícola que ofrece beneficios significativos. En la provincia de Cuenca, la mayor productora de girasol en España, esta técnica es especialmente relevante para evitar el estrés hídrico y las altas temperaturas durante la fase de floración. Desde Semillas LG, se ha investigado y seleccionado variedades con tecnología de tolerancia a herbicidas, logrando resultados espectaculares tanto en años secos como en los tradicionalmente “buenos”. Te invitamos a ver los resultados de la visita a campo realizada el 9 de julio.

El cultivo de girasol en España se enmarca en los denominados cultivos de primavera, ya que es en esta estación donde se desarrolla gran parte de su ciclo. Dependiendo de la zona de cultivo donde nos encontremos en nuestro país, el girasol de secano se siembra tradicionalmente en un rango de fechas que va desde finales de febrero en Andalucía, hasta ya entrado el mes de junio en las zonas más frías de Castilla-León y Castilla la Mancha.

Por otro lado, estamos asistiendo campaña tras campaña a un comportamiento climático cada vez más errático, acentuado por episodios climatológicos extremos, especialmente con altas temperaturas y periodos secos prolongados en la primavera, lo que hace comprometer la rentabilidad de los cultivos en general y la del girasol en particular.

Beneficios de la Siembra temprana

Hoy queremos centrarnos y hablaros de nuestra experiencia en Castilla la Mancha, donde llevamos ya varios años desarrollando estas variedades y donde tenemos seleccionadas un conjunto de variedades que poseen una gran adaptación y comportamiento en estas condiciones.

Antes, quisiéramos enumeraros los beneficios que esta siembra temprana aportan en esta zona:

  • Mayor rendimiento en grano y aceite: La siembra temprana permite al girasol aprovechar las lluvias invernales y primaverales, evitando el estrés hídrico y las altas temperaturas que ocurren durante la floración en los meses de julio y agosto. Los 15 días antes y después de la floración son cruciales para obtener un buen cuajado y un alto contenido de aceite. Igualmente minimizamos los problemas de necrosis de capítulo.
  • Control de malas hierbas: Históricamente la siembra en esta zona se retrasaba para poder combatir las malas hierbas. Sin embargo, todas las variedades que seleccionamos para esta zona son variedades tolerantes a herbicidas, mayoritariamente con la tecnología Express, aunque también hay variedades en tecnología Clearfield, que permiten un control eficaz.
  • Aprovechamiento de terrenos marginales, en principio “no aptos” para el cultivo del girasol ya que esta nueva situación de cultivo, sí que permite el desarrollo del girasol
  • Anticipación en la preparación de tierras para el siguiente cultivo, ya que estamos hablando de una cosecha del girasol en el mes de agosto, lo que nos ofrece una mayor ventana para la preparación de tierras respecto a las cosechas en fechas tradicionales.
Diferencia notable en el desarrollo del cultivo en este campo de Castilla-La Mancha. Imagen tomada el 9 de julio de 2024, a un campo sembrado en la fecha habitual frente a otro sembrado con la variedad LG 59.580 SX, en siembra temprana
Diferencia notable en el desarrollo del cultivo en este campo de Castilla-La Mancha. Imagen tomada el 9 de julio de 2024, a un campo sembrado en la fecha habitual frente a otro sembrado con la variedad LG 59.580 SX, en siembra temprana

Siembra habitual Vs. Siembra temprana: Un duelo en el campo

La elección entre la siembra habitual y la siembra temprana es un tema crucial para los agricultores de girasol. En esta comparativa, dos campos anexos, sometidos a las mismas condiciones climatológicas, nos muestran resultados sorprendentemente diferentes. Veamos cómo se desarrollan las variedades en cada escenario.

Campo A: Siembra habitual

En el campo A, seguimos la práctica tradicional de siembra. Las semillas se sembraron en mayo, sin adelantarnos al calendario. Observamos un buen comportamiento porque el año está viniendo bueno, pero a pesar de ello, aún le queda soportar los rigores de los meses de julio y agosto. El estrés hídrico y las altas temperaturas podrán aún afectar negativamente al cultivo durante la fase crítica de floración.

Campo B: Siembra temprana con variedades LG

En el campo B, optamos por la siembra temprana utilizando variedades específicas de Semillas LG, en este caso LG 59.580 SX. El girasol muestra aquí ya todo su potencial productivo con un aspecto espectacular: potencial productivo, desarrollo foliar para rematar el rendimiento, homogeneidad del cultivo. La anticipación al estrés climático permite un rendimiento superior en grano y aceite. Próximamente estaremos en cosecha para recabar el testimonio de la misma, pero ya se adelanta que será impresionante.

Variedades específicas de Semillas LG

En Semillas LG, ofrecemos variedades especialmente diseñadas para la siembra temprana:

La investigación, clave del éxito de Semillas LG

Desde Semillas LG, venimos trabajando desde hace años en una línea de investigación, a la que denominamos “Siembra temprana” en la que evaluamos el comportamiento de nuestras variedades en condiciones de siembra temprana, realizada entre 30-45 días antes de una fecha de siembra tradicional. El objetivo es el de seleccionar aquellas variedades que presenten una óptima adaptación a estas condiciones, permitiendo así adelantar y encajar el ciclo del cultivo en unas condiciones más favorables y donde su desarrollo esté más garantizado. Para ello seleccionamos variedades con un gran potencial productivo, que posean un gran vigor de partida que nos permita el establecimiento del cultivo en condiciones difíciles, así como poseer una gran rusticidad y resistencia frente al estrés. Y todas ellas, variedades con tecnología de tolerancia a los herbicidas, especialmente Express, pero también con tecnología Clearfield.

Los resultados son increíblemente espectaculares, tanto en años secos, como en los años llamados tradicionalmente “buenos”.

Conclusión

La siembra temprana es una estrategia inteligente para maximizar la rentabilidad y la sostenibilidad en el cultivo de girasol, y aquí, las Semillas LG marcamos la diferencia. En Limagrain Field Seeds estamos comprometidos con la innovación y el éxito de nuestros agricultores. ¡Juntos, cultivamos un futuro más prometedor!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Área privada

CONSULTA NUESTROS APUNTES TÉCNICOS

Resuelve tus dudas agronómicas con nuestros Apuntes Técnicos.
En ellos encontrarás información de calidad sobre las diferentes etapas y problemáticas de los cultivos.
Apuntes técnicos